Todo depende de un corte limpio!

cizalla de papel
Una cizalla de papel

Con la cizalla de papel adecuada un corte limpio es pan comido. Hay muchísimas cizallas entre las que escoger. En esta página usted encontrará informaciones útiles para poder decidir cuál es la cizalla adecuada para sus exigencias.

Una cuchilla afilada y robusta es el alfa y omega

No importa lo bien elaborada que esté la cizalla de papel, para la calidad del corte una cuchilla afilada es lo esencial. Sólo una cuchilla afilada y bien elaborada puede garantizar un corte limpio y preciso. Cuando usted compre una cizalla, asegúrese de comprar una de buena calidad. Si la cuchilla está desafilada, el papel se deshilacha y no estará contento con el resultado del corte y con la cizalla en general. Para que los cortes den un buen resultado a largo plazo, muchos modelos ofrecen cuchillas que a su vez , se pueden cambiar o reafilar.

La altura de corte

La altura de corte es un criterio importante para comparar las distintas cizallas de papel. Esta define la fuerza y la altura máxima del papel (o de cualquier otro material) que se puede cortar a la vez, aportando entonces la capacidad de corte hoja. Según cada cizalla, la altura de corte puede variar notoriamente.

En las descripciones de los productos a menudo se encuentran modos diferentes para indicar la máxima fuerza del papel cortado. Bien está indicada la capacidad de corte hoja, bien la máxima altura de corte. Si está indicada la capacidad de corte hoja, usted se tiene que asegurar para qué la fuerza de papel sea como esta indicación. Para nuestras comparaciones hemos siempre considerado las fuerzas de 70 y 80 gramos por metro cuadrado.

Cizallas para papel y sus altitudes de corte – un contraste

Como ya dicho antes, la altitud de corte es un criterio importante para la elección de la cizalla conveniente. Esta es la que decide, junto con otros factores, cuántas hojas se pueden cortar en una fase de trabajo. Con respecto a ello, las cizallas de palanca y esas de rodillo muchas veces se destinguen notablemente. Las cizallas de rodillo que hemos escogido nosotros tienen una altitud de corte entre los 0,2 y los 2 milímetros. Por el contrario, las altitudes de las cizallas de palanca se están moviendo entre los 0,5 y los 4 milímetros. Si usted tiene la intención de cortar solamente pocas hojas en una operación, vale la pena enfocar bien los dos tipos de cizallas. Si son necesarias alturas de corte más grandes que dos milímetros, entonces será optar claramente por la cizalla de palanca.

Precio por altitud de corte y por número de hojas

A nosotros nos ha interesado cómo la altitud de corte influencia el precio de la cizalla de papel. Según nuestra comparación ejemplar el coste por una cizalla de rodillo con una altitud de un milímetro se sitúa entre los 15 y los 25 euros. Una cizalla de palanca con la misma altitud de corte oscila entre los 20 y 30 euros.

Puesto que los varios fabricantes no usan siempre las mismas unidades, nosotros, para nuestra investigación, hemos aplicado la siguiente regla:

El número de las hojas corresponde con el valor décuplo de la altitud de corte. Por lo tanto, con una altitud de corte ejemplar de 0,5 milímetros, resultan 5 hojas. Cuando el fabricante ha indicado sólo el número de las hojas, hemos calculado la altitud de corte al contrario. Entonces 20 hojas resultan la altitud de corte de dos milímetros. En esto no hemos diferenciado si habían varias fuerzas de papel.

La relación entre el número más grande de hojas y el precio correspondiente la hemos representado en la ilustración siguiente.

cizalla-de-rodillo-precio-capacidad-corte-hijo
Comparativa de la capacidad de corte hojas/ altitud de corte y el precio de la cizalla de rodillo.

Hasta para el corte de doce hojas a la vez las cizallas de rodillo son, en comparación, económicas. Para 20 hojas ya se tiene que sacudir más el bosillo /pagar más. El precio es, apróximadamente, 25 euros. El precio para una altitud de corte de dos milímetros (20 hojas) es de más o menos 100 euros.

El margen de precios para cizallas de palanca está organizado de la siguiente forma:

cizalla-de-palanca-presio-capacidad-corte-hijo
Comparación de la capacidad de corte entre las hojas y el precio* de la cizalla de palanca

Las cizallas de palanca que hemos escogido ejemplarmente son, hasta el corte de más o menos 12 hojas, tendencialmente más económicas.

Cizalla de papel – longitud de corte y posibilidades de fijación

Desafortunadamente nos falta una comparación para el corte de 20 hojas. Sin embargo el precio de estas últimas debería ser más bajo, debido a la construcción de las cizallas de palanca.

La longitud del corte

El formato máximo del papel está influenciado fundamentalmente por la longitud del corte. Para las cizallas de palanca esta depende de la longitud de las cuchillas. En cuanto a las cizallas de rodillo esta depende de la longitud del carril de corte y de la longitud de la mesa.

Cuanto más larga es la mesa, más grande es el máximo formato posible y la longitud del corte de la cizalla de papel.

Topes angulares

guillotina-papel-tope-angular
Tope angular de cizalla para papel

En muchos casos se usan dos topes angulares para optimizar el manejo y la exactitud del trabajo. Dichos topes limitan la superficie de la mesa, abajo y arriba. Con una cizalla buena esos topes angulares por supuesto están escogidos así de forma que encajen perfectamente con la longitud de corte. Además, con la ayuda de esos topes angulares los ángulos rectos se pueden cortar de forma precisa.

La dimensión de la mesa de cizallas de papel

La dimensión de la mesa es importante para la selección de una cizalla de papel. Dependiendo de la dimensión de la mesa, el formato del corte puede ser de mayor o menor tamaño (de fótos, cartones, papel o también folios). Muchas veces con las cizallas más grandes se pueden cortar tambien materiales más duros y gruesos.

mesa-del-la-guillotina-superficie-utilizableComo ya hemos mencionado antes, cuanto más grande la mesa, más grande el espacio de trabajo y entonces también el formato del papel. Normalmente la dimensión de la mesa de la cizalla está indicada por las descripciones del producto mediante longitud y amplitud de la mesa. El espacio realmente utilizable normalmente es un poco más pequeño.

Los topes angulares y la fijación de la cuchilla tambien ocupan un poco de espacio y así reducen la superficie útil. Por eso, el espacio para trabajar es muchas veces, en realidad, más pequeño que aquel según la indicación sobre la dimensión de la mesa. Entonces las informaciones respecto a la dimensión de la mesa no coresponden siempre con el verdadero espacio utilizable. Por eso fíjese siempre en las indicaciones de formato del fabricante. Solo así usted puede cortar su formato deseado sin problemas con la cazilla.

Consejo: El formato máximo (DIN A4, A3, A2) se refiere normalmente al lado longitudinal de la hoja de papel. Si se tiene que cortar el lado más estrecho de la hoja, entonces será igualmente posible para el siguiente formato más grande. Eso es lo que intentamos considerar en el contexto de nuestras comparaciones de productos.

La dimensión de la mesa en cuanto a cortes oblicuos

Si usted desea cortar no solo ángulos rectos, debería poner atención en que la mesa sea suficientemente grande para poder girar las hojas como corresponde.

Aparte de cizallas de papel que poseen una mesa, también se ofrecen cizallas más compactas. Aquí hay dos posibilidades. O la cizalla de papel consiste sólo en el sistema del corte mismo o se trata de una cizalla de rodilla. A lo mejor la cizalla de rodilla se usa con una regla y una alfombrilla de corte. Aunque estas cizallas no tengan una mesa, se pueden absolutamente lograr resultados comparables. Aún así, en cuanto a la precisión y al manejo, estos son menos apropiadas para cortes que se repiten. En ese caso las cizallas que poseen una mesa son la elección más conveniente.

Especificaciones de longitud – regla y escala de medición

Una cuchilla afilada todavía no es suficiente para un corte exitoso. El corte se tiene que hacer, además, en el lugar correspondiente. Por eso las cizallas ofrecen diferentes instrumentos auxiliares para facilitar un trabajo preciso.

Especificaciones de longitud de una cizalla de papel

Cuanto más amplia sea la gama de especificaciones de longitud, más profesional será la cizalla. De este modo, el precio de aparatos profesionales muchas veces es más alto que aquello de los simples modelos básicos.

Una regla o una escala de medición pueden estar posicionadas en todos los lados de la mesa de la cizalla. En Alemania normalmente están indicados los centímetros y milímetros. A veces hay también especificaciones sobre las cizallas en zoll o en inch. Las especificaciones de longitud son prácticas para cortar las medidas conformes con el mínimo esfuerzo.

Retículos auxiliares

Al par de indicaciones sobre la longitud tambien los retículos auxiliares son muy útiles. Quando se deben cortar formatos más pequeños, estos mismos son especialmente útiles. La distancia entre las lineas del retículo auxiliar normalmente es de un centímetro.

Especificaciones de formato DIN

Tope final e indicaciones de formato de una cizalla de papel

Al lado de retículos auxiliares, las indicaciones de formato DIN, como por ejemplo DIN A4, DIN A3 o DIN A2, son extraordinariamente útiles. Quando se tiene que cortar en cierto formato, estas indicaciones ayudan a realizarlo fácil y rápidamente.

Indicaciones sobre el ángulo / retículos de ángulo

Al par de indicaciones sobre la longitud y el formato, ángulos ya dibujados en la mesa pueden ayudar mucho, sobre todo si el corte no tiene que estar realizado en ángulo recto.

Gracias a estos retículos angulares, el papel se deja cortar limpia y precisamente en cualquier ángulo. Por esta razón, todos aquellos que deseen cortar regularmente ángulos distintos, deberían fijarse en que la cizalla que compran incluya ese tipo de indicación o retículos de ángulo.

lineas-formato-din-cizalla-guillotina
Cizallas para papel con indicaciones de ángulo y retículos auxiliares

Como alternativa es posible medir ángulos distintos mediante retículos auxiliares. Así se pueden definir muchos ángulos diferentes. Pero ese método tiene la desventaja de que cada hoja se tiene que medir de nuevo con la cizalla de papel.

El tope posterior ajustable

El tope posterior de la cizalla de papel se puede dislocar a lo largo de la instalación del ángulo. Si está posicionado en el puesto adecuado, el papel se puede cortar a la longitud orientada rápidamente y precisamente en varias pasadas.

El peso y el material de una cizalla de papel

El peso de una cizalla de papel no debe ser subestimado. Aún con una cizalla de papel simple, una cizalla de rodilla o una cizalla de palanca, se debería prestar atención al peso ideal y también al material.

Cuanto más estable es la cizalla y cuanto más estable sea su emplazamiento, tanto más fácil será trabajar precisa y limpiamente. Por el contrario, las cizallas pesadas no son tan fáciles para manejar como las cizallas ligeras y compactas. Antes de comprar, usted debería pensar bien si la cizalla obtendrá un puesto fijo o si cada vez después de cortar las cosas se tendrá que volver a colocar.

Con ello no debe olvidar que una cizalla estable hecha de un material robusto está mejor preparada frente al desgaste. Sobre todo el alojamiento y la gestión de la cuchilla deberían ser construidas de un materiál estable. Así el desgaste será mínimo.

Resumen de las propriedades de cizallas de papel

Las cizallas de papel se pueden valorar y comparar mediante las siguientes propriedades:

  • cualidad de la cuchilla
  • longitud de corte, que entre otras cosas define el formato máximo
  • corte limpio y preciso
  • indicaciones distintas sobre el formato y la dimensión
  • altitud máxima de las hojas de papel y fuerza máxima del papel
  • número máximo de las hojas de papel que se pueden elaborar en un solo proceso
  • escalas de medición (retículos auxiliares y de ángulo, reglas y formatos DIN A4)
  • instalaciones angulares y un tope para trabajar cómodamente
  • un lugar estable y seguro
  • presión automática para que no se mueva el material
  • A la hora de comparar nuestras cizallas de papel hemos valorado y comparado muchos modelos distintos en relación a sus propriedades.

Fabricantes de cizallas de papel

Novus Dahle GmbH & Co. KG (Dahle)

La Novus Dahle GmbH & Co. KG forma parte del emco Group alemán, el cual está activo en varios ámbitos. La Novus Dahle GmbH & Co. KG está fabricando cizallas de papel, trituradoras de papel, rotafollos y también ofrece placas de fijación. Las cizallas de papel son conocidas como marca registrada Dahle. Cizallas de rodillas, cizallas de corte, cizallas de palanca y guillotinas para gruesos también hacen parte de la gama. Esa gama de productos se ofrece en categorías de precio y para distintos objetivos de uso. La cizalla de rodilla y cortes Dahle 507 y la cizalla de palanca Dahle 561 son muy populares.

Fiskars

Fiskars es un fabricante finlandés que ofrece una gama de productos más distintos. Fiskars es conocido sobre todo por sus herramientas para el jardín. También las cizallas y los cortadores de papel forman parte de la gama.

Fellowes, Inc.

Fellowes es una empresa familiar americana que ya existe desde el 1917. La gama de productos consiste en máquinas para oficios, hay por ejemplo cizallas de papel, laminadores o trituradoras de documentos. Fellowes está activo/trabajando en todo el mundo y también posee un filial en Alemania.

Ideal

Ideal es un fabricante de cizallas de papel alemán, más preciso de Balingen. Al par de cizallas de rodilla se fabrican y se ofrecen también cizallas de palanca y guillotinas para gruesos. Además, grapadoras automáticas, trituradoras de documentos y purificadores de aire pertenecen a los productos de Ideal.